miércoles, 15 de junio de 2011

desastres ambientales: desastres ambientales de girardot

desastres ambientales: desastres ambientales de girardot: "se dice que la ola invernal afecto mucho economicamente a los sectores rural y urbanos"

undación Compartir solidaria con afectados por ola invernal

La primera Dama de la Nación, María Clemencia Rodríguez de Santos; el presidente de la Fundación Compartir, Pedro Gómez Barrero; el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz; y el alcalde (e) de Mosquera, Juan Carlos Espinosa Cruz, trabajan mancomunadamente por damnificados por la ola invernal

Alerta preventiva en cuenca baja del Río Bogotá

Un llamado preventivo a los municipios ubicados en la cuenca baja del rio Bogotá se encuentra haciendo la Administración Departamental para que se tomen las medidas pertinentes ante la apertura de las compuertas de Alicachín ubicadas en el sector conocido como El Charquito, en la vía que de Soacha va hacia El Colegio.

Las autoridades municipales y la comunidad de los municipios de Anapoima, Apulo, Tocaima y Girardot deben adelantar las acciones preventivas necesarias en las riberas del río dado el incremento de su caudal, así como la posibilidad de represamientos en su desembocadura al río Magdalena que registra alto nivel.

EMERGENCIA INVERNAL EN RICAURTE

La cota del rio según el punto referencia de Cormagdalena incrementó 8 mts por encima del nivel promedio del Rio La Magdalena.
Entre las zonas de gran impacto se encuentran los sectores de la arenera San Martin y vereda el paso, en los cuales el río Sumapaz sobrepasó sus niveles afectando aproximadamente a 170 familias, que derivan su sustento de la explotación artesanal en minería de estos ríos.

SE DA AL SERVICIO TÚNEL DEMELGAR

SE DA AL SERVICIO DE MELGAR

Foto Presidencia de la República

Con la asistencia del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, el Gobernador del Tolima; Óscar Barreto Quiroga, el Mandatario de Cundinamarca; Andrés González; el Alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, y el burgomaestre de Ibagué, Jesús María Botero, entre otros, se inició ayer la operación, con tránsito de prueba, del Túnel ‘Guillermo León Valencia’, ubicado en el sitio conocido como la Nariz del Diablo, del municipio de Melgar.

Este túnel de 4.200 metros, que se empezó a construir hace tres años y reduce una hora de tiempo en el desplazamiento entre Bogotá e Ibagué fue terminado en lo que es la obra civil. Además, fue puesto en marcha para vehículos livianos y en dos meses aproximadamente se efectuarán pruebas de calibración y tránsito para luego hacer la entrega definitiva de la obra. En esta etapa de prueba, los vehículos deberán transitar a velocidad de 40 kilómetros por hora, con pasos vehiculares cada cinco segundos.

El costo de la construcción de esta obra fue de 150 mil millones de pesos y es un túnel unidireccional pionero en el mundo, que se destaca por que se evitarán riesgos por accidentes de tránsito.

Entregan vivienda nueva a Ivonne Lozano

El gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, y el presidente de la Constructora Amarillo, Roberto Moreno, entregaron una nueva vivienda a Ivonne Lozano, madre de Santiago, el niño que fue asesinado por su padre, Orlando Pelayo, hace dos años en el municipio de Chía.

SEMILLAS DE AMOR

La administración municipal de Ricaurte invita a los 130 adultos mayores beneficiarios del programa semillas de amor, que se está reanudando para la vigencia de 2011, para que asistan a una reunión en el salón de eventos Pacandé ubicado en la zona urbana del municipio.

RICAURTE

AFILIACIONES A EPS SUBSIDIADAS

La alcaldía municipal de Ricaurte Cundinamarca por medio de la dirección local de salud invitan a toda la población urbana y rural del municipio, que no esté afiliada a ninguna de las eps-subsidiada como convida, ecoopsos y solsalud, para que se acerquen a las oficinas de las EPS-S y hagan su afiliación libremente antes del 31 de marzo de 2011. (LUIS CARLOS CALDERON LEYTON COORDINADOR DE PRENSA).

CAMPO ELIAS PRADA ORTIZ ALCALDE MUNICIPAL

ENTREGA DESAYUNOS INFANTILES CON AMOR

La alcaldía municipal de Ricaurte en coordinación con el plan de intervenciones colectivas del municipio informa a todos los beneficiarios del programa de desayunos infantiles con amor, que se estará realizando la entrega de estos suplementos alimenticios el día de mañana 16 de marzo desde las 8:00 am hasta las 12:00 m, en las instalaciones de la Dirección local de salud.

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS REGIONAL GIRARDOT AMPLÍA SU OFERTA ACADÉMICA

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS REGIONAL GIRARDOT AMPLÍA SU OFERTA ACADÉMICA

Dentro del pensamiento del padre Rafael García-Herreros estaba la educación como uno de los elementos que rompe las cadenas de la pobreza, por eso se creó la Corporación Universitaria Minuto de Dios UNIMINUTO con el ánimo de ofrecer educación superior de alta calidad, de fácil acceso, integral y flexible; para formar profesionales altamente competentes, éticamente responsables, líderes de procesos de transformación social.
A lo largo y ancho del territorio Colombiano cuenta con diversas sedes, en donde los programas desarrollados se ajustan a las necesidades de la zona.
El crecimiento de UNIMINUTO Girardot hizo necesario la creación de una nueva sede, con una infraestructura más amplia, novedoso diseño arquitectónico, aulas dotadas de herramientas tecnológicas, y un equipo de administrativos, docentes y estudiantes que conforman un óptimo ambiente académico y universitario. La nueva sede está ubicada en la Carrera 10 No. 36-106 Barrio Rosablanca, vía Tocaima.
Las carreras ofertadas por UNIMINUTO Girardot en la modalidad presencial diurna y nocturna son: Administración de Empresas, Trabajo Social, Comunicación Social – Periodismo, Ingeniería Civil; Tecnologías en: Informática, Electrónica y Redes de Computadores y Seguridad Informática.
A partir del presente año UNIMINUTO ofrece la Educación Virtual y a Distancia, en la que los estudiantes cuentan con la oportunidad de estudiar en un horario flexible, a precios asequibles y con la calidad que caracteriza la Institución. Se ofrece los programas pregrado: Administración Financiera, Licenciatura en Pedagogía Infantil; distintas tecnologías y técnicas profesionales en las Unidades de Ciencias Empresariales, Ingenierías y Ciencias Agropecuarias. postgrados Especializaciones en Gerencia Educativa, Gerencia de Proyectos y Maestría en Educación, ésta última en convenio con el Tecnológico de Monterrey de México.

La Universidad en la sede García Herreros, ubicada en la Calle 14 No. 10-66 Barrio Centro en Girardot, teléfono 8352878 ó 3134704694, página Web http://girardot.uniminuto.edu/.

Concejal William Yara presenta renuncia irrevocable a su curul.

Agradeció al pueblo Flamenco, que lo apoyaron siempre incondicionalmente en sus decisiones, agradeció al partido Cambio Radical y sus directivas, que le dieron la oportunidad de llegar de nuevo al Concejo Municipal, y agradeció a todos sus compañeros del Concejo Municipal por el tiempo compartido y con los cuales debatió siempre en favor de la comunidad.

EXPANSION EN ALUMBRADO PÚBLICO EN RICAURTE

El viernes 10 de marzo se entregó al servicio de la comunidad Ricaurteña, 700 mts de iluminación pública en 17 postes nuevos con líneas subterráneas luminarias de 150 wattios sobre la carretera panamericana tramo entrada club el puente hasta subestación de energía sector isla de sol.

Subsidios de vivienda a personas reubicadas

Una llamado a los habitantes de Soacha a atender las órdenes de evacuación que impartan los organismos de socorro, hizo el Gobernador Andrés González Díaz, a las personas que habitan en las zonas de riesgo, teniendo en cuenta que hay cerca de 3 mil familias más en la misma situación.

El gobernador de Cundinamarca añadió que “subsidios de vivienda se entregarán a personas reubicadas en zonas seguras”.

Damnificados de La Mesa por ola invernal reciben ayudas

El gobierno nacional y su programa Colombia Humanitaria, entregarán a través de la Administración Municipal del doctor José Gustavo Moreno Porras, ayudas alimentarias y de aseo, mercados de 6 arrobas y kits de aseo, a 63 familias damnificadas afectados por la ola invernal.Ana María Rojas G. - Jefe de Prensa - Alcaldía de La Mesa

RICAURTE

MERCADOS JUAN LUIS LONDOÑO DE LA CUESTA

La administración municipal en cabeza del Alcalde Campo Elías Prada Ortiz, entregó a todos los adultos mayores beneficiarios del programa de suplemento alimenticio Juan Luis Londoño de la Cuesta del ICBF, en la oficina de la secretaría de desarrollo social el mercado que se les había asignado.

Cerrada escuela en La Mesa

A partir del 9 de marzo y durante 15 días estará cerrada la escuela rural de la Vereda Guayabal luego de que la Secretaría de Salud Municipal de La Mesa ordenó su cierre por presentar epidemia de varicela. De acuerdo con el estudio de campo realizado por la Secretaría de Salud Municipal el pasado 7 de marzo, se hallaron 15 casos, 9 en preescolar, 3 en grado tercero, 2 en grado segundo y, uno en grado cuarto, situación que motivó la medida tomada por la administración municipal.

Empresas de la mano de las nuevas tecnologías

La Gobernación de Cundinamarca en alianza con la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá S.A. ESP y el SENA, adelantarán un programa de Fortalecimiento Empresarial a través del uso y apropiación de las Tecnologías de Información y Comunicación.
El programa apunta a contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del Departamento, mediante una labor de sensibilización del empresario en temas de alfabetización digital (manejo de procesador de texto, uso de Internet, hoja de cálculo y demás herramientas informáticas), y emprendimiento (Mercadeo y publicidad, servicio al cliente y plan estratégico, entre otros).

La formación está dirigida a micro y pequeñas empresas de los sectores alimentos procesados, artesanías, agroindustria, turismo, comercio y manufactura, con mínimo seis meses de actividad productiva demostrable.

FIRMA CONVENIO DEPARTAMENTOS - DIAN.

El gobernador de Cundinamarca y Presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Andrés González Díaz, suscribió un convenio con el director de la DIAN, Juan Ricardo Ortega, mediante el cual se implementan medidas tendientes de fortalecer la lucha contra el contrabando de licores en todos los departamentos. Ver más.........

Convocatoria a Imagen Regional VII

Imagen Regional es un programa del Banco de la República que fomenta el arte emergente de diferentes zonas del país, permitiendo así hacer visibles los procesos y desarrollos locales en un contexto nacional. A través de una mirada al arte de diferentes lugares del territorio nacional, se promueve un diálogo y una discusión entre artistas, curadores y la participación de la comunidad en los temas y desarrollos del arte actual.
La séptima versión del programa consistirá en tres etapas que incluyen: las exposiciones locales en cada una de las sucursales del Banco de la República, una exposición nacional que tendrá lugar en Bogotá y una exposición itinerante que viajará por las diferentes Áreas Culturales del Banco

Pueden participar los artistas colombianos oriundos de regiones diferentes a Bogotá.

Administración de La Mesa inicia convocatoria a programas de Vivienda de Interés Social

En el Polideportivo Luís Carlos Galán Sarmiento de La Mesa, se lleva a cabo la reunión de apertura para los Programas de Vivienda de Interés Social liderados por la administración del doctor José Gustavo Moreno Porras con la siguiente programación.
Marzo 3 a 01 de abril Recepción de formularios y documentos.
Mayo 31 Publicación del listado de familias postuladas.

Los interesados deberán presentar con el formulario la documentación requerida.

LA EDUCACIÓN SUPERIOR LLEGA AL MUNICIPIO DEGUATAQUÍ

UNIMINUTO a través del CERES TEQUENDAMA Y ALTO MAGDALENA inscribió a la comunidad de Guataquí y sus alrededores hasta el viernes 4 de marzo para el programa UniversitarioIngeniería de Sistemas, que se llevará a cabo en este municipio con tutorías los días sábados en el Colegio Departamental. Los interesados pueden dirigirse al Colegio Departamental de Guataquí o se pueden comunicar al teléfono 312 551 2342 con Ingrid Martínez

Cundinamarca avanza a la universalización en Salud

La Secretaria de Salud de Cundinamarca, Lilia Calderón, durante la capacitación adelantada en la Gobernación dio a conocer los cambios en los contenidos y modificaciones a los contratos interadministrativos de prestación de servicios de salud celebrados entre ese despacho y las Empresas Sociales del Estado del Departamento, referente a los procesos y procedimientos de control interno, contratación, facturación, trabajo social, y atención al usuario, referencia, contra referencia, autorizaciones, sistemas de información, estadísticas de calidad y auditoria, con el propósito de garantizar la cobertura universal hacia el año 2012, pues para entonces es indispensable que todos los ciudadanos estén afiliados al servicio de salud.

Fortalecimiento de la Política de Infancia en Cundinamarca

El Ministerio de Educación Nacional en convenio con la Secretaría de Educación de Cundinamarca y los municipios del Departamento, han celebrado un convenio con el fin de contribuir al fortalecimiento de la atención integral de los niños y niñas menores de 5 años. Los interesados en este programa pueden comunicarse con Myriam Bustos, funcionaria de la Secretaría de Educación a los teléfonos 7491317-7491355

Micro y pequeños empresarios de la mano de las nuevas tecnologías

La alianza establecida entre el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la Cámara de Comercio de Bogotá, el SENA y las secretarias de Conectividad y de Competitividad y Desarrollo Económico de Cundinamarca, permite facilitar el acceso y apropiación de las Tecnologías de la información y las comunicaciones a 266 micro y pequeñas empresas de 24 municipios de Cundinamarca.

El proyecto aunó recursos de las instituciones involucradas por un monto de $850 millones y entregará un paquete tecnológico a los micro y pequeños empresarios de los municipios de Facatativá, Madrid, Mosquera, Funza, El Rosal, Bojacá, Cota, Tenjo, Chía, Tabio, Cajicá, Zipaquirá, Tocancipá, Gachancipá, Sopó, Soacha, Sibaté, Silvania, Fusagasugá, La Calera, El Colegio, La Mesa, Anapoima y Girardot. El paquete tecnológico está compuesto por un equipo de cómputo de última tecnología, con software y licencias, conexión a internet por espacio de un año, y capacitación para el manejo básico de computador, a la que se suma el manejo de programas de cómputo indispensables para el funcionamiento apropiado de las empresas. Se espera que los microempresarios aprovechen esta maravillosa oportunidad.

Finagro ofrece créditos para afectados por el invierno

El secretario de Agricultura de Cundinamarca, Henry Guzmán Pinzón, anunció que desde el 10 de febrero se encuentra de manera permanente un funcionario de Finagro en las instalaciones de la entidad departamental, con el fin de ofrecer asesorías en materia de créditos para los municipios damnificados por el invierno.

$265 mil millones ejecutará el sector salud de Cundinamarca

La Secretaria de Salud de Cundinamarca, Zoraya López, señaló que al finalizar la administración más de un billón de pesos se destinaron durante los cuatro años de gestión para el sector salud.
Entre los programas priorizados están la compra de vacunas dentro del PAI Plus, Bebé piénsalo bien, Control de enfermedades no trasmisibles, Nutrición y Vigilancia en salud pública, Enfermedades trasmitidas por vectores, con prelación a la atención a la primera infancia, infancia, adolescencia, así como población desplazada.
El Presidente Santos también pidió hacer veeduría en todas las regiones del país a los censos de los afectados por la ola invernal, con el fin de evitar que los beneficiarios de las ayudas sean personas inescrupulosas.

Fortalecimiento en la protección de la población infantil

Estructurar una política integral que genere mayor responsabilidad social con los niños, anunció el Gobernador Andrés González Díaz, en desarrollo de Consejo de Seguridad adelantado.

Según el Mandatario Departamental, esta política debe contar con dos importantes componentes, la prevención y la persecución. En materia de prevención, se orientarán campañas de sensibilización en escuelas y colegios en torno al abuso sexual, prostitución y violencia intrafamiliar, entre otros temas que aquejan a los menores. Así mismo, en materia de persecución, se deben ofrecer los mecanismos jurídicos que permitan ‘perseguir’ y judicializar al agresor a la mayor brevedad posible.

Mentes exitosas de Cundinamarca fueron premiadas

Mentes exitosas de Cundinamarca fueron premiadas

El gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, agradeció al presidente de Representaciones Continental, Genaro Calle, por constituir la Fundación Selección Cundinamarca y adelantar el plan de Becas Selección Cundinamarca que premia a las mentes exitosas de jóvenes destacados que adelantaron sus estudios en instituciones públicas del Departamento y obtuvieron altos puntajes en las pruebas ICFES.
El programa que empieza a operar en 2011 y favorece a 12 jóvenes bachilleres, pagará la totalidad de los estudios superiores más un subsidio equivalente a un salario mínimo por los meses en que el joven esté adelantando sus labores académicas y por los años en los cuales realice sus estudios con promedio superior a 3.6%.

La mujer, prioridad para el progreso de la región

Con el fin de brindar herramientas que le permitan a la mujer Cundinamarquesa mayor participación en el progreso de su región, el Instituto de Acción Comunal y Participación Ciudadana adelanta el Taller “Humanización y desarrollo integral de la mujer comunal”.

Inician Encuentros de grandes maestros del Premio Compartir

Estos Encuentros están dirigidos a todos los maestros que trabajan en los niveles de preescolar, básica primaria, básica secundaria y media, del sector público y privado, que deseen postular sus propuestas al Premio Compartir al Maestro del presente año. Para mayor información, los interesados pueden comunicare a la Secretaría de Educación de Cundinamarca con los funcionarios Dora Alfonso y Sonia Castiblanco.

Nuevo proyecto para fortalecer la Educación Superior

Con el fin de fortalecer la articulación de la educación media con la superior, la Secretaría de Educación de Cundinamarca firmó un convenio de cooperación con la Universidad Minuto de Dios – Uniminuto.Se busca desarrollar el proceso de articulación de Instituciones de Educación Media Oficiales con la Uniminuto a través de programas técnicos profesionales ofrecidos por ciclos secuenciales complementarios. Los estudiantes podrán acceder a un título de Técnico profesional entregado por Uniminuto, una vez aprueben el programa seleccionado. Al finalizar el proceso de articulación, el joven ingresará a tercer semestre del programa seleccionado y debe cursar tercer y cuarto semestre para obtener el título Técnico profesional. Así mismo el programa facilita a los estudiantes que obtengan el título de bachiller y que se encuentren registrados en el proceso de articulación, la continuación de sus estudios en Uniminuto, a través de los Centros Regionales de Educación Superior (CERES) que opera la Universidad en Cundinamarca.

Este plan piloto se adelantará en 33 municipios del Departamento entre los que se encuentran Agua de Dios, Beltrán, Bituima, Cabrera, Cachipay, Cáqueza, Caparrapí, Cogua y El Peñón, entre otros y beneficiará al menos a 1868 estudiantes.

PARA ENFRENTAR LOS FENÓMENOS NATURALES

La administración Municipal de Ricaurte, en coordinación con el SENA, invitó a las comunidades de las zonas rivereñas de los sectores de El Paso, San Martin, El pesebre e Isla del sol, para que participen de la capacitación en “Control Ambiental para Mitigar Impactos en áreas afectadas por fenómenos naturales”.

COMUNICADO DEL CLOPAD RICAURTE

El comité local de prevención y atención de desastres ( CLOPAD) del municipio de Ricaurte informó que la primera temporada seca del año se verá influenciada por la presencia del fenómeno de la “NIÑA” de categoría fuerte. Por tal razón recomendó estar atento a los comunicados del CLOPAD y preparados para la fuerte temporada invernal que se avecina, sin embargo y teniendo en cuenta que el fenómeno de la “NIÑA” no suprime la llegada de la temporada seca, en los meses de Febrero y primeros días de Marzo, es probable que se incremente la presencia de incendios forestales, por lo tanto pidió a la comunidad tomar las precauciones necesarias

SOLITARIO DOCENTE CUNDINAMARQUÉS ATRAVIESA 4 PAISES EN BICICLETA

COMENZÓ EN DICIEMBRE EN CHILE. YA ESTÁ EN TERRITORIO COLOMBIANO

Bogotá Febrero 7 2011 .En un recorrido de más de 6 mil kilómetros y atravesando 4 Países, un joven deportista y docente Cundinamarqués viene realizando desde Diciembre del 2010 la denominada “Travesía Guapuchera” en Bicicleta .
La travesía se inició el pasado mes de Diciembre partiendo desde Santiago de Chile pasando por Perú y Ecuador y esta semana atraviesa Colombia desde el departamento de Nariño esperando arribar a Funza el próximo 21 de Febrero.

Fontecha ha manifestado que no lo mueve ningún afán publicitario ni económico; se trata más bien de un llamado a la reflexión sobre cómo estamos llevando nuestras vidas.

"Con educación, acabamos con la pobreza" Afirma Gobernador

Estamos rompiendo con el círculo vicioso de la pobreza, le estamos apostando a la educación, al desarrollo y a un futuro productivo”. Estas fueron las palabras del gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz en reunión que presidió junto con la ministra de Educación, María Fernanda Campo Saavedra en los municipios de Funza y Madrid, en donde se dieron al servicio los colegios El Bicentenario y Serrezuela.
Por su parte la Ministra de Educación, manifestó el compromiso que el Gobierno Nacional tiene con la educación superior. “Bajamos las tasas de interés para el crédito Acces a un 4% anual, de este crédito una parte puede ser condonable, y además se otorgará un subsidio a los muchachos para que puedan trasladarse y realizar sus estudios”.

Descuento Impovehículos

La Dirección de Rentas de la Secretaría de Hacienda de Cundinamarca, dio a conocer el calendario para cancelar el impuesto de vehículos automotores para el año gravable 2011.

Los propietarios de vehículos matriculados en Cundinamarca que declaren y paguen el impuesto por tarde el 1 de abril del año en curso, recibirán un descuento del 10%. A partir de dicha fecha y hasta el 17 de junio, los contribuyentes deberán cancelar la totalidad del impuesto. Quienes paguen el tributo de forma extemporánea, deberán liquidar y cancelar una sanción por cada mes o fracción de mes de atraso equivalente al 5% del total del impuesto.

Recuperación de colegios afectados por invierno

La Organización Internacional de Migraciones creada por el Ministerio de Educación es la entidad encargada de liderar la recuperación de los Colegios de los municipios más afectados por la ola invernal en Cundinamarca, como Mosquera, Soacha, San Cayetano, Pacho, Puerto Salgar, Villagómez, El Peñón, Guaduas, Guayabal de Síquima, Caparrapí, Yacopí, Bituima, Chaguaní, San Antonio del Tequendama, Anapoima y La Mesa.

“Diariamente se denuncia un delito de maltrato y abuso contra menores”, afirmó Gobernador

Para el Mandatario, es indispensable que la ley sea implacable para este tipo de delitos, así como disminuir los altos índices de impunidad con sanciones más severas, además que la misma sociedad se comprometa en el cuidado y garantía del bienestar de los menores de edad.
También destacó la importancia de unir el Código de Menores con el nuevo Código de Convivencia y Seguridad Ciudadana, trabajar por la protección del medio ambiente en donde se sancionen los desperdicios de agua o la falta de una práctica de reciclaje y propender por el ordenamiento territorial.

Educación gratuita en Cundinamarca

Un llamado a los padres de familia que aún no han matriculado a sus hijos, se encuentra haciendo el secretario de Educación, Alvaro Díaz Garavito, teniendo en cuenta que a la fecha no se han registrado cerca de 36 mil menores.
El Alto Funcionario recordó que la población estudiantil de los niveles 1, 2 y 3, ubicada en zonas rurales y urbanas, así como población en condiciones de vulnerabilidad, desplazados, estudiantes con necesidades educativas especiales, desmovilizados, población indígena, hijos de los héroes de la nación e hijos de reclusos, se encuentran exentos de pago de derechos académicos.

EDUCACION GRATUITA


La alcaldía Municipal de Ricaurte, la Secretaria de Educación y la Institución Educativa Departamental Antonio Ricaurte ofrecen educación gratuita de pre-escolar a grado 11, igualmente Kit escolar, transporte y servicio de restaurante escolar.
Se informa a los estudiantes de grado 10 y 11 que se han celebrado convenios con el Sena en la modalidad de agroindustria y con el instituto tolimense de formación técnica profesional ITFIP, sistemas y electrónica, además mantenimiento de computadores.
A los egresados de la institución se les subsidia el 90% de la matricula para la educación superior con el ITFIP en las carreras de sistemas y computación, administración de empresas, promoción social y obras civiles.

Descuentos por pago oportuno

Descuento de hasta el 70% recibirán deudores del Pran por pago oportuno (Bogotá D.C., enero 14 de 2011). La Secretaría de Agricultura reitera la invitación a los deudores del Programa de Reactivación Agropecuaria - Pran, a cancelar su crédito antes de este 24 de enero. El no pago total de las obligaciones, implicaría la cancelación total de la deuda después del 25 de enero del 2011.

Ferias y Fiestas en Apulo

Las populares fiestas de Apulo con una tradición de sesenta y un años, se realizan entre el 6 y el 11 de enero, en donde se combina la Feria ganadera con una espléndida gama de artistas que atraen turistas cada año.
El 6 inicia con la lectura del Decreto de Apertura, la caravana de fiestas que recorre los municipios vecinos para integrarlos en una sola comunidad y las vísperas de las fiestas desde las seis de la tarde.
Alboradas
Desde el viernes 7 y hasta el martes 11 de enero, desde las cinco de mañana se inicia el día fiestero con las alboradas que recorren los barrios del municipio, anunciando con pólvora y a propios y visitantes que el pueblo esta de rumba.
Feria Ganadera
La Feria Ganadera estará ubicada en la Cancha de Futbol del Barrio el Campin, en donde ganaderos de la región traerán sus mejores animales para comercializarlos en esta tradicional feria.
El sábado 8 de enero en el polideportivo se hará la primera versión del Festival Equino, avalado por Anca.
El domingo 9 se realiza la tradicional cabalgata desde la 1 de la tarde.
Orquestas
El viernes se presenta en la tarima del Camellón la Orquesta Son Melaos, acompañada de un show de Djs.
El sábado en la tarima de la Avenida Colombia habrá un mano a mano entre las Estrellas de Guayacán y las Estrellas de Niche.
El domingo 9 a partir de las ocho de la mañana contarán con el Espectáculo de Jorge Barón y su programa el Show de las Estrellas en su versión No. 271, que llevará como estrellas invitadas a J Balvin, Otto Sege Raúl Santi y muchos artistas más.
Este día resonaran por todo el municipio las tradicionales frases del programa “Agüita pa´ mi gente”, “La patadita de la suerte” y “Entusiasmo”, que ha popularizado este famoso show.
En la noche en la tarima de la Avenida Colombia se presenta Nota 13 La Orquesta del Ejército acompañada de una orquesta patrocinada por Cemex.
El lunes en la Avenida Colombia se presenta Andy Montañez alternando con la Orquesta La Solución.
Toros
Las corridas de toros serán el lunes y martes en la tarde en donde se presentará un gran show musical.

Estado de excepción indispensable para afrontar la emergencia del país
Como necesario para afrontar la situación de emergencia que se vive en el país a raíz de las lluvias intensas, calificó el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, la declaratoria de estado de excepción por parte del Gobierno Nacional. “Me parece indispensable declarar un estado de emergencia, así está previsto en la Constitución ante catástrofes como éstas que afectan a más de 1 millón de colombianos”,
Olga Ines Chiguasuque Vargas

Cundinamarca fortalece el cultivo del cacao

Como parte de la estrategia que permita la reactivación económica del campesino, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural le apuesta al cultivo del cacao en Cundinamarca teniendo en cuenta factores como el mercado asegurado, que genera empleo permanente y es amigable con el medio ambiente.

El gerente de la Cadena del Cacao, Hugo Mora, señaló que desde el año 2009 se viene desarrollando el proyecto “Fortalecimiento de Cadena Agroindustrial del Cacao en Cundinamarca”.


Atención especial para Sumapaz por impacto del invierno

Medidas orientadas a atender las vías que se han visto afectadas por el invierno en la provincia del Sumapaz, anunció el Gobernador Andrés González Díaz ayer luego de adelantar un recorrido de inspección por los municipios de Arbeláez, Pandi, Venecia y Cabrera.
El comando de la decimatercera brigada, se permite informar a la opinión pública que, con el propósito de salvaguardar el règimen constitucional y la proteccion legal a la poblaciòn civil en toda la jurisdiccion del departamento de cundinamarca, durante las festividades decembrinas. se suspende de manera general y por tiempo determinado la vigencia de salvoconductos, licencias y permisos para el porte de armas de fuego, la medida rige desde las 6:00 pm del dia domingo 12 de diciembre de 2.010 hasta las 6:00 pm del dia lunes 10 de enero de 2011

Presidente Juan Manuel Santos anuncia reducción en costos de energía

“Gobernador no es una propuesta, se va a reducir el costo de la energía a todo el sector que está pagando ese sobreprecio”, manifestó el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, en desarrollo del XIII Acuerdo por la Prosperidad frente al llamado hecho por el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, sobre la urgente necesidad de revisar el tema de reducción de costos de energía, dado que numerosos hoteles y establecimientos comerciales se han visto seriamente afectados por los sobrecostos.

El Hotel del Salto del Tequendama volverá a ser escenario turístico

Un firme compromiso para promover la recuperación del Hotel del Salto del Tequendama y su área de influencia, manifestaron el ex Presidente, Ernesto Samper Pizano y el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, durante visita adelantada ayer a la zona. Se proponen convocar a los directivos de diversas entidades que operan en Bogotá y Cundinamarca para rescatar el hotel y buscar que la zona sea declarada reserva natural y epicentro turístico del occidente del Departamento. se deben adquirir algo más de 120 hectáreas por parte del Departamento para proteger el bosque de niebla y la producción de agua que allí se reserva.

Primera feria en tecnología de punta
para el manejo del agua

Se realizó la “Primera Feria en tecnología de punta para el manejo del agua, Cundinamarca 2010", promovida por Empresas Públicas de Cundinamarca S.A. ESP.

La muestra, encabezada por el gerente de Empresas Públicas de Cundinamarca, Félix Guerrero, busca impulsar las iniciativas tecnológicas adelantadas por las instituciones y las empresas en los proyectos de agua potable y saneamiento básico que se desarrollarán en Cundinamarca, destacando el compromiso ambiental y la responsabilidad social empresarial enmarcada en el desarrollo institucional y corporativo.

XXVII Festival Folclórico de La Mesa 2010

Con éxito se realizó el XXVII Festival Folclórico de La Mesa 6 de Noviembre, brindando a los visitantes y turistas una amplia variedad cultural en las áreas de artes plásticas y visuales, danza, teatro, música, gastronomía, artesanía y cinematografía.
Igualmente se promoverán actividades deportivas orientadas a rescatar los juegos tradicionales como rana, aro, trompo, vara de premios, carrera de burros, encostalados, entre otros.
La Administración municipal ofrecerá a los turistas un desfile de comparsas, muestra artesanal, encuentro de danzas y música que estará a cargo de las escuelas de formación y dos artistas invitados, igualmente se contará con Festival gastronómico que ofrecerá platos típicos de la región.
El certamen cuentó con el apoyo de la Alcaldía Municipal, del Instituto Municipal de Deportes –DeporMesa , el Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca, la Lotería de Cundinamarca, DEVISAB, la Cámara de Comercio de Girardot y el comercio de La Mesa.

Primera feria en tecnología de punta para el manejo del agua

Se realizó la “Primera Feria en tecnología de punta para el manejo del agua, Cundinamarca 2010", promovida por Empresas Públicas de Cundinamarca S.A. ESP.

La muestra, encabezada por el gerente de Empresas Públicas de Cundinamarca, Félix Guerrero, busca impulsar las iniciativas tecnológicas adelantadas por las instituciones y las empresas en los proyectos de agua potable y saneamiento básico que se desarrollarán en Cundinamarca, destacando el compromiso ambiental y la responsabilidad social empresarial enmarcada en el desarrollo institucional y corporativo.

LA MESA
NUEVO DIRERTOR DE LA OFICINA DE PLANEACIÓN

El alcalde de La Mesa Gustavo Moreno Porras designó como director de la Oficina de Planeación al doctor Jean Harvey Novoa, ingeniero ambiental de la Universidad de Cundinamarca, sede Girardot, es ingeniero civil especializado en gestión del Medio Ambiente. Trabaja con empeño el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial para reglamentar los usos del suelo para generar desarrollo regional

Fraude en pago del impuesto de registro en Cundinamarca

El gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, denunció hoy la existencia de una mafia dedicada a estafar a los contribuyentes y al Departamento en el pago del impuesto de registro desde hace más de 10 años.
El Mandatario señaló que se identificaron irregularidades en la cancelación del tributo las cuales además de afectar el fisco departamental, afectan al contribuyente quien realiza el pago sin enterarse si realmente su registro fue hecho de forma legal.

Festival Nacional de Danza Andina en Nemocón

Este fin de semana se realizará en el municipio de Nemocón el XVIII Festival Nacional de Danza Andina y el II Festival Artesanal, Gastronómico y Turístico.
A ritmo de bambuco, pasillo, torbellino y con lo mejor del folclor nacional, este municipio Cundinamarqués ubicado a una hora de Bogotá, brindará un colorido y variado espectáculo a todos los aficionados a la danza.
Justamente mañana a partir de la 1:00 p.m., las diferentes delegaciones desfilarán por las principales calles del municipio con sus trajes típicos y acompañadas por comparsas, chirimías, papayeras, la banda sinfónica, grupos de teatro, autoridades e invitados especiales.

Sibaté campeón nacional de las Bandas Sinfónicas

La Banda Sinfónica de Sibaté en categoría mayores clasificó al torneo departamental que tendrá lugar el 28 y 29 de agosto en el municipio de Villeta. La oportunidad fue obtenida por haber triunfado en las recientes eliminatorias realizada en el Mesitas del Colegio, en medio del campeonato zonal de su categoría.
Entre tanto, la categoría juvenil de la misma banda participó en el certamen zonal realizado en Soacha. Sibaté ostenta el título de campeón nacional de las Bandas Sinfónicas de categoría Mayores, tras el primer puesto obtenido el año pasado en Anapoima, Cundinamarca.

Proyecto MEGA llega a las provincias

del Tequendama y Alto Magdalena

Se trata del Modelo Empresarial de Gestión Agroindustrial - MEGA, iniciativa de la Cámara de Comercio de Bogotá que cuenta en Cundinamarca con el respaldo de la Secretaría de Competitividad y Desarrollo Económico Departamental, la Cámara de Comercio de Girardot y la Alcaldía Municipal de La Mesa.

MEGA, una oportunidad de progreso para el Alto Magdalena y el Tequendama
El proyecto MEGA, opera en 52 municipios de Cundinamarca y cuenta con un portafolio integral de servicios que busca fortalecer y mejorar la calidad de los procesos de producción, agroindustria y mercados en productos como frutas, hortalizas, café, cacao, aromáticas, follajes, tubérculos, derivados lácteos y cosméticos naturales.

“Crear una cultura del emprendimiento, constituir nuevas empresas y generar riqueza son los retos que tenemos y con los cuales vamos a transformar a nuestras comunidades”. Con estas palabras el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, expresó su satisfacción, frente al proyecto Mega, que funciona con un equipo calificado conformado por director, asesor jurídico, coordinador y dos agro-gestores que opera desde una sede en el municipio de La Mesa, ubicado en la Calle 4ª No. 21 – 42 en las oficinas 201 – 202,
Otra de las ventajas de MEGA es la presencia de empresarios en ruedas de negocios, ferias y misiones exploratorias.

Asamblea de Cundinamarca condecoró al Contralor Julio César Turbay Quintero

El Contralor General de la República, Julio César Turbay Quintero, recibió de parte de la Asamblea Departamental de Cundinamarca la condecoración “Policarpa Salavarrieta”, en el Grado de Gran Cruz, “en reconocimiento a su amplia trayectoria al servicio del departamento de Cundinamarca y a su labor como Contralor General de la República”.
La ceremonia de condecoración tuvo lugar en el recinto de la Asamblea de Cundinamarca, con la presencia del Gobernador, Andrés González Díaz, los miembros de la duma, algunos Alcaldes y Concejales del departamento y una nutrida asistencia en las barras. La condecoración, promovida por el Diputado Alberto Dimaté Cárdenas, le fue impuesta por la presidenta de la Asamblea de Cundinamarca, Bety Zorro.

El trabajo infantil no es solución a la pobreza

El gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, manifestó la necesidad apremiante que tiene el Departamento de Cundinamarca de garantizar los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes para transformar el futuro de la sociedad.

El anuncio lo hizo en el marco del panel “El trabajo Infantil, una relación que perpetúa la pobreza”, organizado por la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Salud de Cundinamarca en el marco de la conmemoración mundial del Día de lucha contra el trabajo infantil.

Es necesario trabajar fuertemente con las autoridades municipales para que conozcan qué existe para favorecer a los pequeños de cada una de sus jurisdicciones, así como las responsabilidades en el cumplimiento de los derechos de los menores y fortalecer los programas de seguridad, salud, educación y nutrición de los menores.

Nueva Directiva en Asamblea de Cundinamarca

El secretario de Gobierno Roberto Moya Angel y la mesa directiva de la Asamblea de Cundinamarca, realizaron la instalación formal de las segundas sesiones ordinarias que se extenderán hasta el 31 de julio, tiempo durante el cual seguirá adelantando sus labores de control político a todas las entidades del Departamento.

Según Pedro Cárdenas, presidente de la Duma Departamental, en el periodo pasado se convocaron a varias entidades para rendición de cuentas entre las que se cuentan Convida, Salud y Transportes.

Más vivienda en El Colegio
Con apoyo de la empresa privada

“Aunando esfuerzos podemos lograr que este tipo de proyectos puedan beneficiar a los personas que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad. La entrega de estas 205 viviendas son el resultado de una alianza estratégica con empresas socialmente responsables, el sector público y la propia comunidad, que busca dar un cambio sustancial a las vidas de personas que vivían en difíciles condiciones”, lo manifestó el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, durante la visita de inspección que realizó al plan de vivienda que se construye en el municipio El Colegio.
Se proyecta la construcción de 205 viviendas rurales, las cuales se financian con el apoyo de la empresa privada. En este sentido, Emgesa y Codensa aportan $1.000 millones, la Administración Departamental aporta $410 millones y el presupuesto restante lo asigna el municipio.
En la primera fase se entregarán 30 viviendas rurales ubicadas en la vereda El Tigre.
Avanza asignación de plazas docentes en Cundinamarca

Exposibaté: vitrina cultural y comercial

Una invitación a los cundinamarqueses, a los bogotanos, cundinamarqueses y a los colombianos en general hizo el alcalde del municipio de Sibaté, José Uriel González Vargas, para que asistan a Exposibaté, que se llevará a cabo del 5 de junio al 5 de julio.
Con la cabalgata de integración femenina por las vías urbanas y rurales de esta población, se abrieron las fiestas de Exposibaté 2010.

Cundinamarca festiva y cultural

A partir de hoy y hasta el 14 de junio, Anolaima se viste de fiesta con la celebración del Corpus Christi y el Día del Campesino. El evento celebra una de las fiestas religiosas más extendidas del mundo, así como la acción de gracias de los campesinos por las cosechas recibidas durante el año.

La comunidad festeja con Serena, desfiles de comparsas y carrozas y adornos en sus vías con arcos de frutas de diferentes especies y colores para agradecer a Dios la riqueza de los recursos que ha prodigado, ya que gracias al clima y a la fertilidad de los suelos, el municipio produce más de 30 especies frutícolas, destacándose el mango, la mandarina, naranja, chirimoya, anón, guayaba y papaya; lo que le ha valido a Anolaima la calificación de capital frutera de Colombia.
finalmente el lunes se dedicó al campesino, en reconocimiento a la labor que realiza, a lo que se suma el gran concurso de música campesina.

La Vega: XVI Encuentro Departamental de Tunas.

En desarrollo de este evento se realizaron diversas actividades recreativas, exposición canina de la Policía Nacional, desfiles folclóricos y culturales, así como conciertos y serenatas al municipio. Se abrió la jornada con un desfile inaugural, para dar paso a la presentación de las tunas participantes. Se realizó la premiación y clausura con las tunas finalistas. En el marco de esta presentación, se entregan premios por simpatía, manejo de la capa, manejo de la bandera y pandereta.

Entre los grupos participantes se encuentran la Tuna ESAP, Tuna Mayor, Tuna Ibérica, Tuna INPAHU, Tuna Alcalá-Zipaquirá, Tuna Colombiana de Oscus, Tuna Universidad América, Tuna Universidad del Rosario, Tuna Luis A. Calvo - Agua de Dios, Tuna Aires de Manjuy – Facatativá, Tuna Confraternidad - Zipaquirá, Tuna Universidad Católica Mixta, Tuna Universidad la Gran Colombia, Tuna Ceres Sabana Centro - Zipaquirá, Tuna Universidad Minuto de Dios - Zipaquirá, Tuna Universidad Nacional Femenina de Medicina.

Es de señalar que hace 16 años se viene celebrando este certamen, el cual busca continuar integrando a la comunidad tunante, tradición extendida desde el siglo XVI en España y que hoy se dirige y se congrega para conmemorar el aniversario 405 de fundación del municipio San Juan de La Vega.

Programación de Exposibaté 2010

El concurso del Hilo Dorado el 18 de junio, el 25 de junio el Azadón de Oro y Dama de la Papa. El 26 la gran cabalgata de integración, y del primero al cinco de julio la septuagésima octava versión de la feria agropecuaria, la tercera feria infantil, el décimo segundo festival gastronómico, el décimo festival canino y la vigésima feria industrial y artesanal.

DIRECTOR DE LA CAR INICIA, JORNADAS DE RENDICIÓN DE CUENTAS

Con la Audiencia Pública de Seguimiento al PA (Plan de Acción) 2007 2011, y rendición de cuentas el Director General de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR ,Edgar Alfonso Bejarano Méndez, inicia el recorrido por las 14 provincias en que está dividida la jurisdicción, con el fin de informar a la comunidad sobre la gestión de la entidad en el último año, en las cuales presentará el estado del nivel de cumplimiento del desempeño de la Corporación, en el corto y mediano plazo y su aporte al cumplimiento del Plan de Gestión Ambiental Regional.

Esta Audiencia Pública de Seguimiento se llevará a cabo, el día 7 de Mayo de 2010 en el auditorio del Colegio Diocesano Ricaurte de Fusagasuga, en horario de 8 de la mañana a 2 de la tarde.
La Convocatoria Oficial se hace a los representantes de los sectores público y privado, Organizaciones no gubernamentales, comunidad en general y entes de control.

Marchemos por la Recuperación del río Bogotá

La Alcaldía Municipal de Girardot viene coordinando toda la logística para la gran movilización ciudadana “Marchemos por la Recuperación del río Bogotá”, la cual tendrá lugar el próximo 12 de mayo por las principales vías de la ciudad, iniciativa promovida por las Agendas Ciudadanas de Control Fiscal Participativo para la Descontaminación del Río Bogotá y convocada por la Contraloría General de la Nación.
Con esta marcha se pretende generar un hecho de opinión pública y de sensibilización entre la comunidad de 41 municipios y el Distrito Capital para así manifestar el interés por gestionar acciones colectivas frente al estado del río y su cuenca; por lo que para el próximo miércoles 12 de mayo, la Administración Municipal está convocando a todas las instituciones educativas, Universidades, empresas privadas y públicas, organizaciones y grupos sociales, y a la comunidad girardoteña en general a hacer parte de esta movilización con muestras y mensajes alusivos durante el recorrido hasta llegar al Parque Bolívar, donde se realizarán diversos actos culturales.

SIBATE UN CAMINO A LA EXCELENCIA EDUCATIVA

En rueda de prensa a desarrollarse en la Universidad Pedagógica Nacional el miércoles 28 de abril, la Alcaldía de Sibaté y la UPN presentarán al país la iniciativa llamada “Sibaté un camino a la excelencia educativa”. El alcalde José Uriel González Vargas, manifiesta que la presentación compromete a todos los sujetos, agentes e instancias del municipio para que toda la comunidad educativa y social responda y se comprometa a a favor de una política de direccionamiento de la formación académica con competencias y desarrollo humano. Por su parte, Piedad Caballero representante de la Universidad Pedagógica anunció que en la presentación oficial se demostrará cómo desde ahora se proyectan estrategias para aumentar la calidad en la educación de los sibateños a corto, mediano y largo plazo.

INAUGURACIÓN DEL TUNEL DE SUMAPAZ

Avanza la construcción de la doble calzada Bogotá Girardot. Es importante destacar que el túnel de Sumapáz de cuatro kilómetros de longitud será inaugurado por el presidente Alvaro Uribe Vélez, y cubre la ruta hacia la capital de la república, con lo cual quedarán habilitadas las dos vías en este sector. En los residentes de esta zona existe gran expectativa por la conclusión de la doble calzada, gran obra que beneficia a todo el país.

kits escolares para instituciones educativas

Girardot, marzo 13 de 2010.- 350 kits escolares fueron entregados a igual número de estudiantes esta semana en 5 escuelas rurales de Sibaté. Para el 2010, según la Secretaría de Desarrollo Social está contemplada la entrega de 750 kits escolares en todas las instituciones educativas públicas. La iniciativa busca disminuir los índices de deserción escolar.

SIBATE

CONCENTRACIONES EN 44 MUNICIPIOS POR CONTAMINACIÓN DEL RIO BOGOTÁ

Funcionarios de la Alcaldía de Sibaté y de la Contraloría General de la República presentaron el cronograma de visitas de motivación a los municipios que sufren por la contaminación del río Bogotá, y el caso sibateño, del Embalse del Muña. El Gobierno Local, manifestó el común inconformismo ante las autoridades ambientales y de control por la problemática ambiental que afecta a los sibateños desde hace décadas. El caso de Sibaté es atípico, ya que el cause del Rió Bogotá no pasa ni atraviesa el sector urbano ni rural, pero el bombeo de sus aguas viene afectando enormemente al ecosistema sibateño y a sus habitantes, principalmente por los inconvenientes de salud pública permanentemente denunciados. Para tal efecto Sibaté ha promovido una marcha para el 12 de mayo en los 44 municipios de la cuenca para sentar una voz en defensa para la descontaminación del Río y sus afluentes.

El Municipio aprovechará para recordar el daño ambiental provocado por el Río sobre el Embalse del Muña. La Administración Municipal desde la Oficina de Medio Ambiente está organizando la concentración convocando a colegios, organizaciones, ambientales, juntas de acción comunal, universidades y a la población en general para que asistan y participen. La cita es 12 de mayo a las 11 de la mañana en el Parque Principal.

.Se aclara que se realizarám cpmcentraciones en los 42 municipios afectados por la contaminación de Rio Bogotá.

Estaremos alerta para informar sobre el manejo que se esta dando a esta importante iniciativo. GIRARDOT VIRTUAL ofrece toda su colaboración a la Contraloría General y a los municipios interesados.

ALCALDE DE RICAURTE ENTREGA MERCADOS

El alcalde municipal de Ricaurte, Campo Elías Prada informa a la comunidad beneficiaria del programa de mercados municipales, que hará entrega de 13000 mercados según el siguiente cronograma:
Martes 07 de junio 2011. La Tetilla, Manuel Sur, Manuel norte, Escuela La Carrera, Escuela Limoncitos, Escuela Llano del Pozo, Escuela Las varas y Escuela San Francisco
Miércoles 08 de junio 2011. Escuela La Virginia, Escuela El paso-san Martin, Escuela

El portal, Escuela Casablanca y Escuela Callejón, Zona urbana Finca Pacande.

El alcalde municipal de Ricaurte, Campo Elías Prada informa a la comunidad beneficiaria del programa de mercados municipales, que hará entrega de 13000 mercados según el siguiente cronograma:
Martes 07 de junio 2011. La Tetilla, Manuel Sur, Manuel norte, Escuela La Carrera, Escuela Limoncitos, Escuela Llano del Pozo, Escuela Las varas y Escuela San Francisco
Miércoles 08 de junio 2011. Escuela La Virginia, Escuela El paso-san Martin, Escuela

El portal, Escuela Casablanca y Escuela Callejón, Zona urbana Finca Pacande.

El alcalde municipal de Ricaurte, Campo Elías Prada informa a la comunidad beneficiaria del programa de mercados municipales, que hará entrega de 13000 mercados según el siguiente cronograma:
Martes 07 de junio 2011. La Tetilla, Manuel Sur, Manuel norte, Escuela La Carrera, Escuela Limoncitos, Escuela Llano del Pozo, Escuela Las varas y Escuela San Francisco
Miércoles 08 de junio 2011. Escuela La Virginia, Escuela El paso-san Martin, Escuela

El portal, Escuela Casablanca y Escuela Callejón, Zona urbana Finca Pacande.

Candidatas por el Título Señorita Girardot 2011

La primera Dama de la Nación, María Clemencia Rodríguez de Santos; el presidente de la Fundación Compartir, Pedro Gómez Barrero; el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz; y el alcalde (e) de Mosquera, Juan Carlos Espinosa Cruz, trabajan mancomunadamente por damnificados por la ola invernal

Presidente Santos dio luz verde al proyecto de ‘La Mojana cundiboyacense’

El Presidente Juan Manuel Santos respaldó la propuesta presentada por el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, y apoyada por su homólogo de Boyacá, José Rozo Millán, para implementar un proyecto integral de mitigación de los efectos originados por la temporada invernal en la región cundiboyacense, similar al de La Mojana.

Regulación del tráfico pesado

Medidas para evitar mayores afectaciones en las vías anunció el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, como la regulación del tráfico pesado que busca facilitar el flujo de los vehículos livianos que entran y salen de la ciudad Capital ante las inundaciones que obstaculizan el desplazamiento por la autopista norte desde Chía hacia Bogotá.
El Gobernador señaló que se estudiarán medidas similares en varias vías dada la saturación de los suelos. “En otros corredores viales vamos a racionalizar el paso de carga pesada porque tenemos muchas de las carreteras con jarillones reblandecidos, con saturación de aguas, y si a esto se suma la carga pesada se ponen en alto riesgo muchos corredores viales.
El Mandatario manifestó que se reforzó el equipo de trabajo con el concurso de Ejército y de la Policía para atender la reconstrucción de los jarillones rotos en la zona.
La Universidad de la Sabana con más de 80 hombres de Policía y Ejército. trabajarán día y noche y se espera que en 48 horas quede cerrado ese jarillón; hoy debe quedar cerrado el de Guaymaral y hay que reforzar todo el sector de Santana 2”, “Con el concurso de la Empresa de Energía de Bogotá aspiramos a que dos bombas de alta potencia entren a operar a fin de trasladar un par de millones de metros cúbicos a la Represa de Tominé.

Ya se lograron trasladar más de un millón de metros cúbicos y con el concurso de la Empresa de Energía de Bogotá podremos obtener una mitigación mucho más contundente”.

CONTINUA EMERGENCIA INVERNAL EN RICAURTE, CUNDINAMARCA

Continúa la alerta roja en el municipio de Ricaurte Cundinamarca, sobre los ríos Sumpaz, Bogotá y Magdalena. Las familias damnificadas y afectadas por los desbordamientos ya superan las 400.
Sectores como el barrio el Pesebre, Puerto Ricaurte, Isla del sol, Bocas del Bogotá, arenera san Martin y vereda el Paso son las zonas de mayor influencia de estos ríos. Adicional a esto en el condominio puerto Peñalisa mas de 100 casas se inundaron a consecuencia del desbordamiento del rio Sumapaz.

La administración Municipal en cabeza del alcalde Campo Elías Prada Ortiz y su equipo de trabajo han estado muy al pendiente de socorrer y auxiliar a los damnificados, se han instalado albergues temporales en diferentes sectores, ollas comunitarias, se ha hecho entrega de mercados y colchonetas, y se ha brindado asistencia médica.

Las recomendaciones se orientan a estar muy pendientes de los niveles de los ríos ya que la temporada invernal continua.

RECOMPENSA

La Alcaldía Municipal y la Policía Nacional Estación Ricaurte ofrecen una recompensa de $500.000 pesos (Quinientos mil pesos) para quien dé información que permita recuperar o capturar a los que cometieron el ilícito del hurto de 6 computadores que estaban ubicados en la escuela de la vereda el portal.

ACCION SOCIAL EN RICAURTE

La Oficina de Acción Social se encuentra desarrollando su actividad en Ricaurte beneficiando a las familias más necesitadas, para lo cual hace un llamado a la comunidad del municipio vinculada al programa familias en acción para que se acerquen a esta oficina y hagan entrega del certificado de matrícula y asistencia de enero y febrero de aquellos menores que no se encuentran matriculados dentro del municipio.

MANEJO DEL HUMEDAL DEL YULO

LA ALCALDIA MUNCIPAL DE RICAURTE, LA SECRETARIA DE AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE Y LA CORPORACION AUTONOMA REGIONAL DE CUNDINAMARCA “CAR”INVITAN a la comunidad del municipio a participar de la socialización del plan de manejo ambiental del humedal del Yulo, aprobado por medio del acuerdo No.20 del 4 de Agosto de 2009, por el consejo directivo de la corporación Autónoma Regional de Cundinamarca “ CAR”. Lugar: Salón Pacande

Fecha: viernes 8 de abril de 2011 Hora: 10:00 am

LA VOZ DE LA COMUNIDAD

Hernando Quintero Valbuena, reelegido presidente de la Asociación de Usuarios de la Clínica San Sebastían, organismo que representa todos los afiliados a las EPS contribuyentes al régimen subsidiado, que tienen convenios con la Clínica, como Famisanar, Nueve EPS, Salud Total, Salucop, Ecopsos, Comeva y otras, manifiesta que está dispuesto a colaborar con los afiliados para un mejor servicio de salud.

Micro y Pequeños Empresarios Mesunos Podrán Capacitarse en Nuevas Tecnologías

266 Micro y pequeñas empresas de 24 municipios, incluida La Mesa, pertenecientes alos sectores agro-industria y alimentos procesados, artesanías, manufactura y turismo (operadores, agencias, hoteles y restaurantes) podrán inscribirse a la capacitación en tecnología, en el marco de las actividades del proyecto Mipyme Digital en Cundinamarca.

Este proyecto convocado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Sena, la Gobernación de Cundinamarca, y la Cámara de Comercio de Bogotá D.C. les permitirá a los pequeños empresarios acceder a un paquete tecnológico que consta de un computador portátil, programas de oficina para uso de la empresa, acceso a internet móvil por 12 meses y una capacitación presencial y virtual.

Jornada de Fumigación de Vectores en La Mesa Cundinamarca

Ante las emergencias invernales que se han presentando en la zona, la administración municipal, a través de las Secretarías de Salud Departamental y Municipal, ordenó la intensificación de las fumigaciones en el municipio para el control del mosquito transmisor de dengue.
Es así que, los días 23, 24 y 25 de marzo se llevarán a cabo dos jornadas diarias de fumigación, en la mañana entre 5:00 a.m. y 7:00 a.m. y en la tarde de 5:00 p.m a 7:00 p.m. momentos en los que se recomienda a toda la comunidad abrir puertas y ventanas, salir de sus viviendas y utilizar un tapabocas.
De esta forma, la administración municipal fortalece el control de enfermedades transmitidas por vectores. Janeth Forero Valencia, secretaria de salud municipal, resaltó que además de la fumigación es importante que la comunidad tome conciencia que la manera más efectiva de prevenir el dengue es eliminando los posibles criaderos de los zancudos trasmisores.
Tome prevenciones
Lave las paredes y fondos de sus tanques de manera frecuente, limpie y elimine todos los objetos inservibles que acumulen aguas lluvias.
Mantenga bien tapados los recipientes donde almacene agua, elimine los recipientes que no vaya a utilizar.

Cambie dos veces a la semana el agua de floreros, plantas en agua y bebederos de animales. Si presenta síntomas como fiebre alta, intensos dolores musculares.

FLANDES
Prevención por erosión en la Carrera Segunda

Prevención por erosión en la Carrera Segunda

Por motivos de continuar presentándose erosión en la carrera segunda, la Administración Municipal informa a la comunidad Flamenca y turistas en general las precauciones que se deben tomar al transitar por este sector, en especial a peatones, transeuntes, ciclistas y público en general, de no asomarse al borde de la erosión o de transitar cerca, ya que el terreno se encuentra inestable, presentando riesgo para las personas. Se insiste a las personas que habitan casas aledañas que presentan elevado estado de deterioro, para que abandonen el sector y evitar calamidades que lamentar con posible pérdidas de vidas humanas.

IV Semana Departamental de la Ciencia

Con gran entusiasmo se inició la IV Semana Departamental de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
Al evento asistieron promotores turísticos, estudiantes de hotelería y turismo, dueños de restaurantes, así como líderes de empresas de promoción turística, quienes conocieron las iniciativas que busca respaldar el Departamento al promover el Agroturismo con la adecuación de 25 fincas cafeteras.
Entre nevados, bosques húmedos, humedales, zonas áridas, semiáridas y páramos, Colombia tiene un potencial del que carecen los países desarrollados.
Uno de los puntos turísticos estratégicos con los que cuenta el país son los parques naturales que corresponden al 12% del territorio nacional.

El Departamento está trabajando con las Corporaciones Regionales como son Corpoguavio y Corporinoquía, para proteger zonas de reservas de agua. El ordenamiento ecoturístico en áreas de protección y la promoción del ecoturismo comunitario es otra manera de generar una alianza entre Parques Nacionales y organizaciones comunitarias.

Los jóvenes tienen su espacio

Este mes inicia la fase de fortalecimiento municipal del programa ‘Juventud-es un buen plan’, una iniciativa de la Administración Departamental.
El equipo conformado por la Secretaría de Desarrollo Social de Cundinamarca, la Universidad de Cundinamarca y la Escuela Superior de Administración Pública- Territorial Cundinamarca, busca acompañar y asesorar la construcción de la política pública de juventud local, conformar los Consejos Municipales de Juventud (CMJ) –donde no hay- , así como los planes decenales.
Es de señalar que el Gobernador Andrés González Díaz, ha sido enfático en manifestar su respaldo frontal al desarrollo de los jóvenes cundinamarqueses para que los alcaldes municipales incluyan acciones concretas y efectivas en sus programas de gobierno hacia esta población
Cabe destacar que los municipios que ya tienen CMJ son Cajicá, Chía, Fusagasugá, Ubaté, Guaduas, Guasca, Junín, El Colegio, Madrid, Facatativá y Sibaté -- Consejos Municipales de Juventud (CMJ).

Colombia Regional
Feria de gestión del conocimiento

La Secretaría Departamental de Región Capital e Integración Regional en coordinación con revista Semana, invitan al gran evento, Colombia Regional; Feria de Gestión de Conocimiento, que tendrá lugar los días 30 y 31 de marzo en la Cámara de Comercio de Bogotá, sede Salitre.

La jornada, que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Planeación de Cundinamarca, Acción Social de la Presidencia, la Alcaldía Mayor de Bogotá, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Regional y la Cámara de Comercio de Bogotá, busca intercambiar conocimiento en torno al concepto de Región y de sus diferentes dinámicas a nivel nacional e internacional para fortalecer la formulación de políticas públicas en Colombia.

Inversión para el progreso del Tequendama

Inversión para el progreso del Tequendama

El Gobernador Andrés González Díaz adelantó este fin de semana una visita a los municipios de Tena, La Mesa y El Colegio, con motivo de la inauguración y entrega de importantes obras
En el municipio de Tena, en donde en compañía del Alcalde José Campo Elías Zamora Bohórquez, se hizo la entrega oficial de la institución educativa Betulia

El Gobernador, el Alcalde de Tena, los gabinetes departamental y municipal y el Concejo, recorrieron las obras viales de ampliación de la concesión Devisab, que comprende cerca de 50 kilómetros de par vial que incluye los tramos La Gran Vía, La Esperanza, Cachipay, Zipacón y Cartagenita, con una inversión cercana a los $35.000 millones.
Otra importante visita adelantada por el Gobernador fue la del acueducto Regional de La Mesa – Anapoima, en el ducto ubicado en la estación ferroviaria del Hospicio. La obra, con una inversión de $44 mil millones, atenderá una población cercana a los 100 mil habitantes.
En materia de salud, la Secretaria del ramo, Soraya López, hizo la entrega de una ambulancia medicalizada para el hospital Nuestra Señora del Carmen del municipio El Colegio. La Ambulancia tuvo una inversión de $110 millones

Finalmente, el Mandatario en compañía de los alcaldes de La Mesa, José Ocampo, y El Colegio, Oscar Mauricio Núñez, presidieron los actos de inauguración del puente Las Ibáñez que une a estas dos poblaciones, a la altura de la vereda Trujillo de La Mesa. El puente tuvo una inversión de $550 millones.

Micro y pequeños empresarios a inscribirse en Provócate de Cundinamarca

El gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, invitó a los micro y pequeños empresarios que lideran su actividad productiva en el Departamento a participar en la Segunda versión de Provócate de Cundinamarca, un programa con el cual se busca promover la innovación en productos de alimentos procesados y artesanías a los cuales se busca sacar todo su provecho para ser puestos en mercados nacionales y extranjeros.

Ganadores del Departamental de Teatro

La Mesa, Chocontá, Madrid, Mosquera, Gachetá y Zipaquirá, resultaron ganadores en el departamental de teatro, certamen organizado por el Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca. Esta elección otorga el paso directo para que los municipios en mención representen a nuestro departamento en los diferentes festivales de teatro a nivel nacional: Chocontá en el festival de teatro de Armenia, Madrid en el festival de la Costa Caribe, Mosquera en el festival a realizarse en el departamento Antioquia, Gachetá en el festival del departamento de Boyacá, Zipaquirá en el Congreso Nacional de Teatro y La Mesa en los espacios abiertos de la Capital de la República. La Mesa siempre estará dispuesta a recibir con los brazos abiertos a los artistas, gestores y cultores que realicen estas finales”, expresó la Secretaria de Desarrollo Social y Participación Ciudadana Ana Barón.

Proyecto para fortalecer la Educación Superior

Con el fin de fortalecer la articulación de la educación media con la superior, la Secretaría de Educación de Cundinamarca firmó un convenio de cooperación con la Universidad Minuto de Dios – Uniminuto. Mediante este programa se busca desarrollar el proceso de articulación de Instituciones de Educación Media Oficiales con la Uniminuto a través de programas técnicos profesionales ofrecidos por ciclos secuenciales complementarios. De esta forma, los estudiantes podrán acceder a un título de Técnico profesional entregado por Uniminuto, una vez aprueben el programa seleccionado.

Así mismo el programa facilita a los estudiantes que obtengan el título de bachiller y que se encuentren registrados en el proceso de articulación, la continuación de sus estudios en Uniminuto, a través de los Centros Regionales de Educación Superior (CERES) que opera la Universidad en Cundinamarca.

Socialización Servicios de Alcanos

El sábado 19 de febrero de 2011 a las 3:00 p.m., en las instalaciones del Coliseo Martha Catalina Daniels, se llevó a cabo la Socialización Comunitaria del Contrato de Cooperación celebrado entre el Departamento de Cundinamarca, Alcanos de Colombia S.A. y varios municipios, entre los que se cuentan Agua de Dios, Apulo, Girardot, Ricaurte y Tocaima.

“20 días de plazo tienen las minas para tener su documentación en regla”, afirma Gobernador de Cundinamarca

Gobernador de Cundinamarca en las minas del Departamento de Cundinamarca Mineros

En un plazo perentorio de 20 días todas las minas del Departamento de Cundinamarca deben presentar ante la Gobernación sus respectivos planes de seguridad industrial, plan ambiental y permisos de operación”.

Fortalecimiento digital para Cundinamarca

Con el fin de continuar promoviendo la apropiación de las herramientas de las tecnologías y comunicaciones (TIC) en Cundinamarca, el Gobierno Departamental firmó un convenio con el Gobierno Nacional a través del Ministerio de la Tecnología y las Comunicaciones, en el marco del programa Región Digital y Plan Vive Digital Colombia.

Micro y Pequeños Empresarios Mesunos Podrán Capacitarse en Nuevas Tecnologías

Convocado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Sena, la Gobernación de Cundinamarca, y la Cámara de Comercio de Bogotá D.C., los mesunos y la comunidad cundinamarquesa podrá obtener un paquete tecnológico que consta de un computador portátil, programas de oficina para uso de la empresa, acceso a internet móvil por 12 meses y una capacitación presencial y virtual. Este programa está dirigido a 266 micro y pequeñas empresas de 24 municipios de Cundinamarca.

SILVANIA - RICAURTE
X REINADO DEPARTAMENTAL DE LA PROSPERIDAD 2011

X REINADO DEPARTAMENTAL DE LA PROSPERIDAD 2011

Silvania, celebra su aniversario número 76, evento que tendrá lugar del 18 al 20 de Febrero de 2011. Para esta décima edición el municipio de Ricaurte, estará representado por Andrea Carolina Rodríguez Gutiérrez, de 18 años de edad, actual Reina Municipal del Turismo y tiene 167 de Estatura, medidas 92, 62, 93, color de piel trigueña, ojos café y cabello Rubio.

RICAURTE

JORNADA DE VACUNACION ANTIRRÁBICA

La administración Municipal de Ricaurte, en coordinación con Saneamiento Ambiental Ricaurte, informó a la comunidad Ricaurteña el cronograma de vacunación para perros y gatos.
Martes 15 de febrero de 2011 8:00 am -12:00 m vereda Cumaca casa a casa
Martes 15 de febrero de 2011 12:00 m - 5:00 pm vereda callejón casa a casa.

Cundinamarca preside Federación Nacional de Departamentos

El gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, fue elegido por unanimidad como Presidente de la Federación Nacional de Departamentos. En calidad de Vicepresidente fue elegido el gobernador del Quindío, Julio César López Espinosa. Bajo el liderazgo de González Díaz, los Gobernadores se reunirán mañana con el Presidente Juan Manuel Santos Calderón, con quien trabajarán en torno a cinco temas puntuales: Vigencias futuras, planes departamentales de agua, afectación ola invernal, ley de garantías y agenda legislativa 2011.

Nueva sede del Fondo Nacional del Ahorro en Cundinamarca

Se inauguró el nuevo punto de atención del Fondo Nacional del Ahorro que entró a operar en el primer piso de la Sede Administrativa de la Gobernación de Cundinamarca. El Departamento está haciendo un gran esfuerzo para lograr superar la meta propuesta en el Plan de Desarrolló de construir algo más de 40 mil viviendas en varios municipios. Ya se cuentan con importantes resultados en los municipios de Soacha con más de 15 mil unidades, Girardot con más de 600 casas y Puerto Salgar con 600 más en construcción. La nueva oficina del Fondo Nacional del Ahorro operará en el primer piso de la Gobernación de Cundinamarca.

PROGRAMA DE DISEÑO DE JARDINES Y PAISAJISMO

La Alcaldía Municipal de Ricaurte Cundinamarca y la Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente cursaron invitación para quienes estén interesados en asistir al curso de “PROGRAMA DE DISEÑO DE JARDINES Y PAISAJISMO”, dictado por instructores del servicio nacional de aprendizaje “S.E.N.A”.
Para el efecto se dictó una charla informativa el día 7 de febrero a las 4:00 pm en las instalaciones del concejo Municipal.
Las inscripciones están abiertas en la oficina de la Secretaria de Agricultura y Medio Ambiente.
Los horarios de la capacitación se acordaran con el instructor de acuerdo a la cantidad de personas que salgan por sector o vereda.

Ricaurte

LUCHA CONTRA EL DENGUE

Informaron que adelantan una campaña para evitar el dengue. Por tanto hacen las siguientes recomendaciones a la ciudadanía en general para eliminar los criaderos del mosquito:

Mantener bien tapados todos los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico.
•Rellenar los huecos de los árboles, tapias y paredes con cemento.
•Eliminar el agua estancada de recipientes, charcos, tarros, botellas, llantas
•Tapar muy bien los tanques de agua, albercas y cisternas con mallas o angeos para que no entre el mosquito.
•Sustituir con tierra o arena el agua de los floreros y macetas del hogar en lugares de trabajo, centros de estudio y en el cementerio.
•Perforar huecos en las llantas de los parques infantiles para que no se acumule agua.
•Enterrar todo tipo de basura: cáscaras, recipientes, llantas u otros objetos que puedan almacenar agua.
•Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües en desuso, y letrinas abandonadas.

Nuevo alivio para Hospitales de Cundinamarca

A partir de este año los hospitales de la Red Pública de Cundinamarca, no tendrán que cancelar las estampillas pro hospitales, pro desarrollo, pro cultura y pro electrificadora que sumaban anualmente recursos por $6.000 millones.

Servicio de energía se amplía en Cundinamarca

Un total de $6.000 millones invertirá Codensa, la Empresa de Energía de Cundinamarca y la Gobernación de Cundinamarca, para llevar energía a zonas veredales de 20 municipios del Departamento.

Atención prioritaria para damnificados por temporadainvernal

La elaboración de un censo preciso donde se identifiquen los daños originados por la temporada invernal en materia de vías, puentes, escuelas y colegios, acueductos, viviendas y cultivos en la provincia de Rionegro, solicitó el Gobernador Andrés González Díaz, en reunión sostenida con los alcaldes de la provincia de Rionegro.

Cundinamarca rinde homenaje a Monseñor Luis Gabriel Romero

Como un reconocimiento a su labor al frente de la Diócesis de Facatativá, el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, condecoró a Monseñor Luis Gabriel Romero Franco, con la Orden Civil Cundinamarquesa Antonio Nariño, en el Grado Granadino.

Alianza estratégica para fortalecer la educación

Como una gran alianza del sector educativo calificó el Gobernador Andrés González Díaz la reunión sostenida con la ministra de Educación, María Fernanda Campo, y el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano Vega, la cual garantiza el estudio a los menores afectados por la ola invernal.

Garantizado normal desarrollo de calendario académico

Cerca de $17 mil millones se requieren para la reubicación y recuperación de 50 sedes educativas afectadas en el Departamento por la temporada invernal.

Así se conoció en desarrollo de la reunión se adelantó entre la ministra de Educación, María Fernanda Campo; el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano Vega; el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz; alcaldes y miembros del Comité Regional para la Prevención y Atención de Desastres - Crepad.

Avanza reubicación de familias afectadas por el invierno

La anterior afirmación la hizo el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, durante visita adelantada a las familias afectadas en los municipios de Tocaima, Apulo y San Antonio del Tequendama. González Díaz señaló que con la entrega de subsidios de vivienda que ascienden a los 13 millones 200 mil pesos, la disposición de lotes ubicados en zonas seguras para adelantar los proyectos, se da una respuesta oportuna a quienes han sufrido los rigores del invierno
En el municipio de Apulo, el Gobernador realizó una inspección al sector de Las Villas en donde estarán reubicados los hogares que se vieron afectados por las creciente del río y dispuso recursos para ampliar la zona en donde se construirá la urbanización de tal forma que se pase de 89 viviendas proyectadas a 130.
El costo promedio de las viviendas es de 17 millones de pesos a los que se suman los asignados para obras de acueducto y alcantarillado, así como obras de urbanismo por parte de la Administración Departamental.

Denunciados penalmente ocho casos de niños quemados con pólvora

El gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, anunció que se adelantó la denuncia penal de ocho casos de menores quemados con pólvora durante la temporada decembrina.

Navegue en:

.-Archivo_ Archivo_Aquí Cundinamarca 1

.- Archivo_Aquí Cundinamarca 2

.-Aqui_Cundinamarca

.- Página de Flandes

.- Página de Ricaurte

Página de Apulo

Nuevo Comando de Policía en Soacha

Con una inversión de $14.100 millones se hizo la entrega oficial del lote donde se adelantará la construcción del nuevo Comando de la Policía de Soacha, con el fin de fortalecer la seguridad en el municipio.


Tribunal Superior de Cundinamarca celebra sus 20 años

Como parte de los actos conmemorativos al vigésimo aniversario del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cundinamarca, el Gobernador Andrés González Díaz condecorará hoy a Magistrados y a Jueces de la República
El Mandatario hará un reconocimiento público al profesionalismo y a la dedicación del personal que conforma la Corporación, propiciando las condiciones de eficiencia y eficacia necesaria para el acceso y la aplicación de la justicia.
El acto protocolario se cumplirá en el Auditorio del Tribunal a las 6 de la tarde.

EMPRESA DE ENERGIA EXPLICA PROYECTOS DE INVERSIÓN

En amplia reunión con los medios de comunicación la Empresa de Energía de Cundinamarca a través de su gerente doctor Acosta y su equipo de colaboradores, explicaron las inversiones que se vienen realizando tanto en Girardot, como en Tocaima y Agua de Dios, con el fin de mejorar la calidad de vida de la comunidad. Se está adelantando la remodelación de las redes y cambio necesarios de transformadores. Es evidente que estas obras causan trastornos de tráfico que molesta a los usuarios a quienes pide colaboración. Se hizo un reclamo que consideramos inocuo, por el presunto hecho que la Empresa no contaba con el respectivo permiso de la Secretaría de Tránsito como si esto influyera en el cabal cumplimiento de las obras. Se pidió que haya una comunicación más fluida entre la empresa y los medios de comunicación para mejor información a la comunidad, sin que haya exclusividad para determinados medios

Más infraestructura para la provincia del Alto Magdalena

En materia de infraestructura, en un término de 20 días se dará inicio a las obras comprendidas entra la vía La Floresta - Nilo por valor de $ 800 millones, al tiempo que el Departamento revisará las pólizas de cumplimiento del sector construido en virtud del contrato celebrado en el 2007. Así mismo, se adelantará la obra entre Nilo - Pueblo Nuevo -Tibacuy, por valor de $ 4.500 millones, de los cuales el municipio coloca $1.500 millones y el Departamento el monto restante. También se conoció que se dispondrá un puente de emergencia entre Nilo - Agua de Dios el cual viene trabajando el ICCU, para prevenir una posible emergencia por el deterioro que registra el puente denominado “Las Brisas”, y garantizar así la movilidad en la zona.

PRIMER VUELO COMERCIAL

Se inaugura ruta aérea Bogotá – Flandes - Bogotá

En el día de hoy llegó a Girardot-Flandes el primer vuelo comercial de pasajeros que fueron recibidos por sus parientes en el aeropuerto Santiago Vila, en un avión turboelice Tetatrom 4 L, cupo para 30 pasajeros. Legaron 21 pasajeros y a las seis de la tarde habían confirmado regreso 24.
Este es un acontecimiento que se debe resaltar y confiar en que en que la Empresa EASYFLY permanezca prestando este servicio favorable a Girardot, Flandes, El Espinal, Ricaurte, Tocaima, Nilo, Melgar y los demás municipios circunvecinos. Bien venida la aviación para mejorar el Turismo Regional,

El gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, y su homólogo del Tolima, Óscar Barreto Quiroga; el director de la Aeronáutica Civil, Fernando Sanclemente; así como los alcaldes de los municipios de Girardot, Ricaurte y Flandes, y directivos de Easy Fly, arribaron el sábado 12 al aeropuerto Santiago Vila, en vuelo inaugural de la empresa aérea comercial Easy Fly, que empezó a prestar sus servicios en el trayecto Bogotá – Flandes – Bogotá,con dos vuelos a la semana, viernes en la tarde y domingos o lunes festivo en la tarde, cubriendo la ruta Bogotá – Flandes – Bogotá.

Este logro hace parte de proyecto que adelantan los departamentos de Cundinamarca y Tolima para promover la modernización del Aeropuerto Santiago Vila y convertirlo en terminal de carga nacional e internacional adicionado con zonas francas, empresas de maquila para la exportación, empresas de mantenimiento de aviones, servicios de exportación, así como negocios de correo nacional e internacional.

La Aeronáutica Civil transfirió la administración del Aeropuerto Santiago Vila de Flandes a las Gobernaciones de Cundinamarca y del Tolima.

MARCHA POR LA CONTAMINACIÓN DEL RÍO BOGOTÁ

SIBATE - VISITAS A MUNICIPIOS POR CONTAMINACIÓN DEL RIO BOGOTÁ

Funcionarios de la Alcaldía de Sibaté y de la Contraloría General de la República presentaron el cronograma de visitas de motivación a los municipios que sufren por la contaminación del río Bogotá, y en el caso sibateño, del Embalse del Muña. El Gobierno Local, manifestó el común inconformismo ante las autoridades ambientales y de control por la problemática ambiental que afecta a los sibateños desde hace décadas. El caso de Sibaté es atípico, ya que el cause del Rió Bogotá no pasa ni atraviesa el sector urbano ni rural, pero el bombeo de sus aguas viene afectando enormemente al ecosistema sibateño y a sus habitantes, principalmente por los inconvenientes de salud pública permanentemente denunciados. Para tal efecto Sibaté ha promovido una marcha para el 12 de mayo en los 41 municipios de la cuenca para sentar una voz en defensa para la descontaminación del Río y sus afluentes.

La capital dice PRESENTE en la
Marcha por la recuperación del río Bogotá

La Secretaría de Educación de Cundinamarca se une a la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana y hace un llamado a los Rectores, Docentes de las Instituciones Educativas Departamentales Certificadas y no Certificadas a participar el próximo miércoles 12 de Mayo en la gran movilización social denominada “Marchemos por mi río Bogotá”.
La marcha en Bogotá se realizará a partir de las 9:30 am, desde el Parque Nacional hasta la Plaza de Bolívar.
El objetivo principal de esta iniciativa es sensibilizar a la ciudadanía en torno a la problemática de este importante afluente identificado como uno de los recursos hídricos más importantes de Cundinamarca y Colombia.
Toda Colombia pide la descontaminación del Río Bogotá.

Presencia social para el Alto Magdalena

Gobernador en Guataqui

El gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, se comprometió aAtacar por todos los frentes la extrema pobreza que circunda los municipios del Alto Magdalena” durante el Encuentro Comunitario que se realizó en el municipio de Guataquí, en el aula máxima del plantel educativo Nicolás de Federmán.
El Mandatario señaló que se trabajará en un frente común proyectando acciones concretas que permitan el resurgimiento del municipio a corto, mediano y largo plazo, el gobernador instó a la Alcaldía y a la comunidad para aprovechar los cupos dispuestos por el programa Familias en Acción y que benefician al Sisben 1.
El Alto Magdalena es una de las zonas que más necesita presencia social y el urgente desarrollo de su infraestructura. Para ello se atenderá la recuperación de la vía Guataquí – Cambao - Puerto Bogotá.” Vía que se entregará la vía en concesión.
De otro lado se comprometieron el gobernador y el alcalde de Guataquí, Aldemar Martínez Avendaño, a adelantar la reubicación de cerca de 100 familias que se encuentran en la ribera del río Magdalena y que figuran en los listados de damnificados por la ola invernal. El Gobierno Departamental se compromete con la asignación de un subsidio de 10 millones 900 mil pesos, para la construcción de sus viviendas.
De otra parte y en compañía del alcalde de Flandes (Tolima), Santos Suárez Montaño, presentó a la comunidad otros de los megaproyectos que apoya la Administración Departamental como es la administración y modernización del aeropuerto de Flandes, Santiago Vila, obra que convertirá a esta zona en un polo de desarrollo que transformará la región.

EL GOBERNADOR Y EL ALCALDE ENTREGAN AYUDAS

Ayudas para 115 familias ribereñas de los ríos Magdalena y Bogotá, damnificados por el fuerte invierno que azotó al país, que fueron beneficiadas con igual número de mercados que entregó la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR, mediante un aporte económica de los trabajadores de la Entidad a iniciativa de del director de la misma.

Estas ayudas destinadas a parte de la población vulnerable de sectores como La Victoria , Chircal, San Miguel, Obrero, Diez de Mayo y el Caserío la Noria, entre otros, fueron entregadas el miércoles 23 de julio a las 10:00 a.m. en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Económico ubicadas en el antiguo ITUC,
Estuvieron presentes la gestora social de Girardot, señora JaquelineTrujillo Jimenez, el director de la CAR, Edgar Alfonso Bejarano Méndez, la directora de la Car seccional Girardot Mireya Saenz Trujillo y la secretaria de Desarrollo Económico Janeth Saenz Trujillo.
Fue un acto lleno de calor humano en el que los beneficiarios expresaron su gratitud a los funcionarios de la Car.

AGUA LIMPIA PARA UN MUNDO SANO
ONU-Agua dedica el Día Mundial del Agua en 2010 al tema de la calidad del agua con el objeto de demostrar que en la gestión de los recursos hídricos la calidad de ese recurso es tan importante como la cantidad.
Por su parte el Ministerio del Ambiente ha reglamentado el uso del agua para evitar el consumo excesivo, mediante el pago del doble del valor de la tarifa a quienes sobrepasen los límites establecidos.
En Girardot ya vimos los bajos niveles que tuvo nuestro rió Magdalena por la sequía del fenómeno de niño, por la deforestación masiva de nuestros bisques, por falta de mayor siembra de árboles en el campo y las ciudades.

Alerta por el volcán Machín

El volcán Machín que desde diciembre pasado tiene un aumento importante en su sistema volcánico, esta considerado como uno de los volcanes con mayor potencialidad de daño en Colombia. El Gobierno nacional activó una comisión conformada por especialistas del Sistema Nacional de Emergencias, Ingeominas, Planeación Nacional y los ministerios de Protección y del Medio Ambiente, para vigilar y evitar una catástrofe ante la posibilidad de una erupción, establecer un plan de evacuación de las familias que habitan en condiciones de alto riesgo, determinar la vulnerabilidad de cada uno de los municipios ubicado en su zona de influencia y redoblar los trabajos de prevención con las comunidades. Hay que recordar que en el último mes, en el interior del Machín se han registrado 492 sismos, que están asociados al fracturamiento de roca.
Desde hace 800 años no se tenía registros de este volcán, que tiene su cráter
sellado por un gigantesco domo sobre el que se han levantado varias fincas.
El Machín no es como los otros volcanes, que alcanzan las nieves perpetuas, solo tiene 2 mil 700 metros de altura y su conformación es como la de una de las tantas montañas que hay en nuestro país.
Después del incremento de la actividad que tuvo durante los días 8, 9 y 10 de noviembre, el volcán Machín disminuyó su actividad en las últimas horas, asegura experto quien agregó que es muy importante que la comunidad esté preparada y conozca que existe en un volcán ubicado a 35 kilómetros de Armenia.
Población Afectada corresponde a más de 1000 km2 que incluye centros poblados importantes como: Saldaña, Guamo, Espinal, Flandes, Girardot, Coello, Nariño, Chicoral, Gualanday, Valle de San Juan y Payandé.

ERUPCIÓN DE VOLCAL NEVADO HUILA

La erupción, que ocurrió a las 9:45 de la noche del jueves 21, provocó un deshielo y desató una avalancha en el río Páez, por lo que poblaciones de Cauca y Huila y resguardos indígenas quedaron aislados.
Varias carreteras desaparecieron. Decenas de familias intentan abandonar las zonas más afectadas. El reporte era de al menos 10 muertos, 8 desaparecidos y 150 atrapados. El número definitivo de víctimas aún no se conoce, informaciones de indígenas indican que hay varias víctimas en la parte alta de Belalcázar, pero hasta ayer no se había podido llegar a esa zona.
Marco Tulio Toconó, gobernador indígena del resguardo de Tálaga, el más cercano al cráter, también confirmó la muerte de dos personas y la desaparición de dos niños de su comunidad tras las avalanchas del río Páez.

MARCHA POR LOS SECUESTRADOS

Ingrid Betancourt invitó a los colombianos a marchar por la libertad de los secuestrados de la guerrilla el próximo 28 de noviembre, invitación a la cual se une GIRARDOT VIRTUAL. Hay que decirle a la guerrilla que los secuestrados son personas no mercancía.
Tras la muerte en cautiverio del gobernador de Antioquia, su asesor de paz y otros ocho, la suerte de más de tres milsecuestrados es incierta lo que ha movido a la nueva tecnología a unirse con esta, así el internet de todo el mundo arrecia la campaña por la liberación de las gentes en cautiverio injusto.
El presidente de Ecuador Rafael Correa envió un mensaje a la guerilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para que liberen a los rehenes en su poder. (Secuestrados).
En realidad el mundo se está moviendo para sentar una inmensa protesta contra este flagelo.

NAVEGACION FLUVIAL

PUERTO MULTIMODAL EN PUERTO SALGAR

Un importante convenio para promover la navegación fluvial desde y hacia puerto Salgar, suscribieron el embajador de Estados Unidos, Wiiliam Brownfiel y el gerente de la Sociedad Portuaria del Rio Magdalena S.A., Julián Palacio.

En presencia del gobernador de Cundinamarca, Andrés Gonzalez Díaz, se formalizó una subvención por US$415.000 otorgada por la agencia de Comercio y Desarrollo de Estados Unidos para la elaboración de los estudios del proyecto portuario y de navegación fluvial.

Estados Unidos ratificó la colaboración con Colombia. Los estudios deberán contener revisión de las condiciones existentes, proyección de carga y análisis del mercado, evaluación de los requerimientos de remolcadores y barcazas y desarrollo e impacto ambiental.

ZONAL DE BANDAS AÑO 2009-2010

El próximo domingo 24 de mayo de 2009 la prebanda infantil que dirige el maestro Florentino Camacho Valderrama y el tallerista John montero estara viajando al municipio de Fusagasuga, para participar en las eliminatorias del zonal de bandas año 2009-2010, donde se pone de manifiesto la habilidad y creatividad de sus integrantes que cuentan con edades ente los 7 y 12 años.

FESTIVAL DEL RETORNO
EN LOS ALPES – TOLIMA ESTÁN DE FISTA

Durante los días 13, 14 y 15 de Junio se congregan en esta hermosa villa los hijos nativos residentes con los que salieron en busca de mejores condiciones de vida y que muchos han logrado el éxito anhelado. en Son tres días dedicados a festejar en grande con un abrazo fraternal de retorno y bienvenida.
Todo engalanado y armonizado con orquestas, bailes, caminatas, cabalgatas, celebraciones familiares y mucha alegría, llevando en el alma ese inmenso sentimiento por la tierra tolimense.

Gobernador rindió cuentas de su gestión

Con el ánimo de presentar los avances alcanzados durante el primer año de gestión en ejecución del Plan de Desarrollo “Cundinamarca, corazón de Colombia”, el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, presidió Audiencia pública de rendición de cuentas el viernes 24 de abril, en el teatro Antonio Nariño de la Gobernación de Cundinamarca.
En el acto estuvieron presentes miembros del equipo de gobierno del Mandatario Departamental, de la comunidad y de los representantes de los gremios. Se trató sobre el control social a la gestión pública, los principios de transparencia, responsabilidad, eficacia, eficiencia, e imparcialidad y participación ciudadana en el manejo de los recursos públicos, para el fortalecimiento de la legitimidad de las instituciones del Estado

INAUGURACIÓN DEL TORNEO DE MINIFÚTBOL

Niños, mujeres y adultos de todo el sector rural, participaron en la Ceremonia de Inauguración del Torneo de Minifútbol de la Asociación del Deporte Campesino ASEDECÁS. Se invitan a las directivas del deporte rural a promover las nuevas categorías y el deporte en la rama femenina. Para este torneo llegaron 36 equipos masculinos 14 femeninos y 10 de infantil

Nuevo alcalde de Quipile
Orlando Alberto Otálora Robayo

En total calma y normalidad se registró la jornada electoral en el municipio de Quipile donde resultó elegido como nuevo alcalde Orlando Otálora, del Partido Conservador Colombiano, con 1.265 votos; le siguió José Efraín Medina Valero, del Movimiento Colombia Viva, con 1.237sufragios, y Héctor Medina Herrera, Partido Social de la Unidad Nacion

SE REUNEN PRODUCTORES DE PAPA
En Sibaté se reunieron los productores de papa de 3 municipios que se encuentran afiliados a la Federación Nacional de Productores de Papa “FEDEPAPA” para la realización de la asamblea general. El objetivo principal de este encuentro era el de conocer a los afiliados activos y elegir los miembros a las 3 juntas directivas de cada municipio que los representarán en el Décimo Quinto Congreso Nacional de productores que se realizará en el mes de marzo en Bogotá.

CAR impone medida preventiva

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR ordenó la suspensión inmediata del vertimiento de aguas residuales que el Parque Industrial San Antonio viene realizando sobre el humedal El Gualí, para eliminar las causas que han generado malos olores en este municipio.
Yordena a las empresas INCELT S.A, Mabe Colombia S.A, Aje Colombia S.A y Magneplast, instaladas en el citado parque industrial, suspender de manera inmediata sus vertimientos domésticos que de tiempo atrás viene haciendo al humedal El Gualí.
La medida preventiva tomada por la CAR conlleva también el sellamiento físico del tubo de descarga de las aguas negras de este complejo industrial.
La medida de la CAR coincidió con la petición de la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios.
Informe de JUAN HELMUT LARRAHONDO

Día Internacional de la Mujer en Sibaté.

En el Parque Principal fueron dispuestas 5 carpas dentro de las cuales se agasajaron a las mujeres sibateñas de todas las edades, para enseñarles la protección de su cuerpo, conocer sus derechos en materia de educación y salud. Artistas del Hogar de los Abuelos y la Banda Sinfónica Municipal presentaron actividades artísticas y un concierto en su honor.


Por gestiones del gobierno municipal el Gobierno Nacional

Hizo una cuantiosa dotación de ciento quince millones de pesos representados en 1279 libros y elementos tecnológicos para la Biblioteca Pública Municipal de Sibaté, considerada como una de las mejores del Departamento.


SE CONSTRUYE EDIFICIO DE 15 AULAS
Por holman eduardo gonzalez zarate (holenoc@hotmail.com)

La Administración Municipal de Sibaté con el programa Infraestructura Social y Comunitaria adelanta una obra de gran impacto para la comunidad educativa. Un edificio con 15 aulas y dos baños está siendo construido en el Colegio Departamental General Santander sede Bachillerato para optimizar las
jornada académica y brindar más servicios educativos a la comunidad. Las obras de infraestructura ya se iniciaron en el colegio más importante del casco urbano. La intención, dijo el alcalde José Uriel González Vargas, es unificar la jornada académica y abrir más espacios de formación para todos los sibateños. y así aprovechar las tardes para el desarrollo de estudios técnicos e incluso, vincular a más universidades para que tengan su sede en Sibaté.

No hay comentarios:

Publicar un comentario